ESPACIO ECOLÓGICO


Para una mejor experiencia gira tu dispositivo a posición vertical.

El Museo Anahuacalli forma parte del Pedregal, el cual, como su nombre lo dice, es un terreno formado por piedras de lava agrietadas e irregulares que se crearon cuando el volcán Xitle hizo erupción hace 2000 años aproximadamente.

La lava quemó todo tipo de vida y con el tiempo surgieron pequeños organismos como algas y musgos que contribuyeron a crear un suelo con gran variedad de plantas y flores. Aves y murciélagos ayudaron a transportar semillas y esporas.

Después de varios siglos se formaron microambientes -pequeños espacios con diferente temperatura, humedad y luz- que atrajeron diferentes insectos y aves, y posteriormente animales y plantas superiores, integrando el gran ecosistema del Pedregal.

Amor de Diego a la naturaleza y a las plantas

Diego unió su amor a la naturaleza y lo prehispánico en este espacio ecológico. Su dios favorito era Xochipilli, Dios de las artes, de la fiesta, de la bohemia y el disfrute de la vida. Estudió las plantas y las flores en El Códice Badiano, el primer tratado sobre la botánica y la medicina tradicional en México que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas. En la galería de flora y fauna de esta página, se muestran algunos ejemplos de estas plantas.

Especies de flora y fauna en el espacio ecológico